El comercio esclavista en el Siglo XXI

Gaizka Basabe Anuncibay

Este ensayo tiene por propósito el profundizar en los casos de trata de personas que se viven en la actualidad en el continente africano y que guardan bastante similitud con el comercio esclavista que tuvo lugar durante los Siglos XVII y XIX. Mediante la aportación de diversas fuentes estadísticas se observará el incremento de estos casos, así como de aquellas zonas del continente en donde más se producen. 

Comenzará con una introducción en donde se darán pequeñas pinceladas del contexto histórico-social en el que hay que situarse para poder comprender la magnitud del asunto a tratar. Después valiéndose de datos, información recopilada de diversos medios, se procederá a realizar un desarrollo amplio del tema. A modo de cierre se esbozará las conclusiones e ideas finales sobre lo que supone la trata de personas en la actualidad y los elementos que han proliferado su existencia. 

INTRODUCCIÓN 

En la actualidad se estiman alrededor de los 225.000 afectados por la trata de personas, destacando el gran porcentaje de mujeres que son víctimas destinadas a la explotación sexual. Este dato, desalentador cuanto menos, pertenece al año 2016 y no parece haber remitido en los sucesivos años. El comercio esclavista que tuvo lugar en entre el Siglo XVI y XVIII conformando un exitoso negocio que mostraba los abusos e injusticias del sistema colonial, ha encontrado la manera de adaptarse a la actualidad. Puede que la forma de llevarse a cabo haya cambiado, pero en esencia podemos hablar de un comercio esclavista en pleno Siglo XXI, dominado por mafias que captan y transportan a personas para explotarlas sexualmente, laboralmente, o incluso para la extracción de órganos. 

Antes de comenzar a profundizar en el tema, conviene hacer unas precisiones en cuanto a la terminología. Al hablar de “trata de personas” no nos referimos al “tráfico ilegal” de las mismas, ya que la diferencia radica en que en las situaciones de “tráfico ilegal” los migrantes de forma voluntaria tienen como objetivo cruzar una frontera de un país para así buscar mejores condiciones de vida, y para ello pueden solicitar ayuda de un traficante que les dispensa de los medios necesarios para ello. Mientras que la “trata de personas” y de la cual hablaremos en este ensayo, se basa en un engaño o captación que el traficante lleva a cabo ante el estado de desfavorecimiento del migrante que puede implicar el traslado de un país a otro, o el cruce de determinadas fronteras. Las víctimas de la trata nunca consentirán su explotación o al menos no de forma inicial, ya que entrarían en juego la coacción, la violencia o los abusos a los que son sometidas.  

El Protocolo de Palermo del año 2000 define la “trata de personas” en su artículo 3 como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto al fraudo, al engaño o en situación de vulnerabilidad para obtener el consentimiento de una persona con fines de explotación. Esta explotación podrá ser sexual, de trabajos forzados, de esclavitud, o incluso, de extracción de órganos.

DESARROLLO

Durante la época colonial, el comercio triangular fue un sistema de comercio que operaba entre Europa, África y América (de ahí su denominación triangular), y que se fundamentaba en la exportación de esclavos africanos para así destinarlos a campos de cultivo para su trabajo o incluso como un método de pago. Este comercio estuvo presente desde el Siglo XV hasta el Siglo XIX, y arraigó en la historia de países como Estados Unidos, donde la mayoría de los esclavos eran destinados al Sur del país para trabajar en los campos de algodón de los señores que les habían comprado. La UNESCO propuso en el año 1994 un proyecto denominado “La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad, patrimonio” que tenía por objetivo evidenciar las causas y modalidades del funcionamiento de la esclavitud, señalar las trasformaciones globales y las interacciones culturales derivadas, así como a contribuir a una cultura de paz propiciando la reflexión sobre el pluralismo cultural. Se elaboraron guías para la identificación, preservación y la promoción de sitios de memoria relacionados con la trata negrera, así como a la conservación de los archivos escritos e inmateriales que estén vinculados con esta historia.  Lo que se pretende es la educación entorno esta oscura etapa de nuestra historia y no olvidar lo sucedido. 

En la actualidad, la situación que se vivió con el comercio triangular de aquellas personas que eran raptadas y esclavizadas para su posterior intercambio mercantil, no dista mucho de la trata de personas que día a día va cobrándose más víctimas. En una sociedad en donde imperan principios fundamentales como el derecho a la libertad, el derecho a la integridad física y moral, o el derecho a la vida, provoca estupor que estas prácticas del siglo XV y XIX sigan produciéndose. Ya no hablamos de colonizadores, sino de mafias o grupos armados que trafican con personas para así obtener una compensación económica; y en muchas ocasiones son destinadas a la explotación sexual, a trabajos forzados, a la realización de actividades delictivas forzosas o a la extracción de órganos.

Aunque la trata sea un problema globalizado, hay que indicar que es especialmente mayor el número de mujeres y niños que la padecen en la África Central y la Occidental, destacando Nigeria como uno de los países con mayor índice de casos. En los sucesos de explotación sexual, en donde el 49% son mujeres adultas, y las niñas representan el 23%, se les engaña con falsas promesas de una vida mejor y al llegar a sus países de destino descubren que todo fue parte de un plan que tenía una mafia para así explotarlas sexualmente sin la posibilidad de que puedan salir del país. Tanto las víctimas del tráfico de personas son hombres como mujeres, sin embargo, los datos señalan que son las mujeres quienes son el perfil dominante.

En el caso de Nigeria, es el país donde más se produce la captación de mujeres y niños seguido de Colombia, Venezuela y Rumanía. El motivo de que esto sea así es debido a la pobreza y a la guerra que viven en estos territorios, en donde sus habitantes intentan buscar una vida mejor y luchan por sobrevivir en las condiciones en las que residen. También hay que señalar que la discriminación de género en los países africanos es un gran detonante para que estos casos se produzcan, así como los cambios sociales que alteran las necesidades de trabajo. La UNICEF propone como acciones para la lucha de la trata de las personas, el compromiso político de elaborar un tratado internacional de ratificación, en donde se modifique la legislación de un país, así como la forma de concienciar a las personas para prevenir la trata de personas. 

En 2005 la UNICEF elaboró un documento llamado “Guías para la protección de los Derechos de los niños y las niñas víctimas del tráfico”, que pone de manifiesto una serie de prácticas para la protección y asistencia de las víctimas infantiles del tráfico, que oscila desde el paso inicial de identificación, hasta la integración y recuperación del menor. Siendo su objetivo el proporcionar guías de actuación sobre el desarrollo de los procedimientos de protección a los gobiernos, organismos internacionales y ONGs. 

Se estima que existen casi 3 millones de víctimas de la trata; y que al identificar una de esas víctimas hay más de veinte que aún no han sido identificadas. La esclavitud sexual atenta contra los derechos fundamentales humanos, y supone uno de los grandes males que existen. La Fundación Mujeres Por África calcula que, en África Central y Occidental, lejos de reducirse, el tráfico sexual está creciendo debido a la debilidad de los sistemas judiciales y a la vulnerabilidad que tienen las mujeres y las niñas africanas. Esto es debido a la pobreza existente en los países de estos territorios africanos, así como también a las discriminaciones de género, la rápida urbanización, y las necesidades de trabajo. 

Como ya hemos señalado con anterioridad, el tráfico de órganos también supone uno de los comercios más importantes de la trata de personas. Es quizá más silencioso que la explotación sexual, sin embargo, ha ido ganando más presencia a raíz de un estudio elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que calcula que al año se trafica con casi 10.000 riñones, lo que supone más de uno por hora. El tráfico de órganos ocupa un lugar fundamental en los grupos de delincuencia organizada internacional debido a la gran demanda y a la falta de aplicación de una ley que ampare dicha sucesión. Esta situación también se da en países desarrollados en los cuales la sanidad tiene una larga lista de espera para realizar los trasplantes, y es así como surge la demanda para los mercados negros. En Canadá el tiempo promedio de espera para realizar un trasplante de riñón es de 4 a 7 años. En el Reinado Unido los tiempos de espera oscilan entre 2 y 3 años, y se calcula que en España aproximadamente el 10% de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano.

Los órganos traficados se trasplantan muchas veces en quirófanos clandestinos, en los cuales no siempre la operación es exitosa debido a la falta instrumental y al personal cualificado. Los traficantes de órganos también pueden operar como una red delictiva que trafica con el tráfico sexual o laboral. Cabe decir que en la gran mayoría de países la compraventa de órganos es ilegal, pero está el caso de Irán como el único país donde si es legal realizar esta transacción. Se estima que anualmente el comercio ilegal de órganos genera alrededor de 850 millones de dólares. Los niños suponen las mayores víctimas del tráfico de órganos, siendo los hombres adultos los que menos. Muchos niños son raptados e incluso comprados a sus padres, en zonas como el África Subsahariana debido a factores que ya hemos mencionado previamente como la pobreza del país, la falta de recursos o la desigualdad existente. 

Los mecanismos de prevención que se están fortaleciendo son el aumento de la conciencia pública de que la trata es una ofensa criminal, la información para prevenir que haya condiciones para el tráfico ilícito de migrantes, así como combatir las causas fundamentales del tráfico ilícito de migrantes. La iniciativa de Project Organ desarrollada en Canadá plantea buscar conciencia y aumentar la presentación de informes relativos al tráfico de órganos para posteriormente presentarlos ante el Centro de Análisis de Informes y Transacciones Financieras de Canadá y de esta forma llegar a visibilizar esta situación. En los Estados Unidos, algunos estados como Massachusetts incluyen el tráfico de órganos dentro de sus leyes estatales sobre la trata de personas. Cabe señalar que, desde el Protocolo de Palermo publicado en 2008, las manifestaciones en contra de la trata han ido ganando terreno y fue así como se crearon definiciones sobre lo que significa el tráfico de órganos y el conocido como “turismo de trasplantes”. En la actualidad, se desconoce el alcance del tráfico de órganos en cuanto al número de este tipo de operaciones que se llevan a cabo. Es necesario dar visibilidad, así como participar en alianzas entre lo público y lo privado para hacer frente a esta cuestión.

CONCLUSIONES

Cada vez son más las víctimas de la trata de personas que van enredándose en esta encrucijada por donde confluyen intereses económicos, cuestiones políticas, y mafias organizadas. Llegados a este punto podemos preguntarnos, ¿se puede llegar a hablar de un comercio esclavista que asienta sus bases en el comercio triangular de la época colonial en pleno siglo XXI? 

El título elegido para este ensayo no pretende ser sensacionalista, sino reflejar el estado actual en el que vivimos, y que poco (o nada) ha cambiado desde el siglo XV cuando se procedía al comercio de esclavos para países desarrollados, sino que simplemente nos encontramos en un cambio de paradigma, en donde la trata de personas como hemos señalado, tiene como principal objetivo la explotación sexual, laboral o de tráfico de órganos. Y es que como apunta Ana Amat Vendrell (LA VANGUARDIA) “la trata de personas es la esclavitud contemporánea, pero sin cadenas”. Una esclavitud que no encadena con el metal, sino con las mentiras, la opresión y el chantaje; que les otorga a las distintas mafias el control sobre sus víctimas, y que muchas veces acaba con la vida de estas. 

El problema de que este tipo de atentados contra los derechos fundamentales se siga produciendo evidencia que no existe un eficaz acuerdo de actuación colectiva por parte de los distintos países. Considero importante que cada país tenga un plan de acción contra los casos de trata de personas y se pudiera fomentar la colaboración jurisdiccional entre los territorios para así desarticular las mafias u organizaciones que se encuentran detrás de estos casos. Una de las bases primordiales para desmontar este comercio esclavista consiste en la educación y concienciación que se debe realizar en aquellos países subdesarrollados y en donde predomina la pobreza, para así poder alertar y crear una alarma social. 

En España, el número de personas que se ven envueltas en la explotación sexual por trata de personas es cada vez mayor; y cuando logran desarticular una de estas organizaciones, aparecen más en todo el territorio. Las distintas asociaciones y los acuerdos adoptados en ámbito internacional contra la trata de personas juegan un papel fundamental en contra de estas, ya que lo más esencial es visibilizar el número de victimas que deja tras de sí este comercio esclavista del siglo XXI. Por aquello de lo que no se habla no existe, y aún queda mucho camino por recorrer para acabar con estos grupos organizados y los abusos que cometen.  

BIBLIOGRAFÍA

  • Obras consultadas
    • ONU: Asamblea General, Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, 15 de Noviembre de 2000
  • Artículos Consultados
    • UNESCO, LA RUTA DEL ESCLAVO: https://es.unesco.org/themes/promocion-derechos-inclusion/ruta-esclavo
    • Interpol, Tipo de Trata de Personas: https://www.interpol.int/es/Delitos/Trata-de-personas/Tipos-de-trata-de-personas
    •  FUNDACIÓN MUJERES POR ÁFRICA; “La vida y el Cuerpo de la Mujer no son una mercancía, no trafiques con ello”.https://mujeresporafrica.es/trafico-de-mujeres-y-esclavitud-sexual-dia-8/
    • THE GUARDIAN, “Illegal kidney trade booms as new organ is sold every hour” del periódico digital The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2012/may/27/kidney-trade-illegal-operations-who
    • ACAMS TODAY,” Tráfico de Órganos: La Forma Invisible de la Trata de personas” https://www.acamstoday.org/trafico-de-organos-forma-invisible-trata-de-personas/
    • AMAT VENDRELL, Ana. “Así funciona la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI” https://www.lavanguardia.com/vida/20190730/463762581928/trata-personas-esclavitud-siglo-xxi-dia-mundial.html

  • Páginas Webs Consultadas
    • https://www.aulafacil.com/articulos/cultura-hoy/comercio-triangular-atlantico-t2129
    • https://retos-operaciones-logistica.eae.es/el-comercio-triangular-y-su-impacto/
    • https://es.unesco.org/themes/promocion-derechos-inclusion/ruta-esclavo
    • https://enciclopediadehistoria.com/comercio-triangular/
    • https://ayudaenaccion.org/ong/blog/derechos-humanos/diferencias-trata-y-trafico-de-personas/
    • https://www.epdata.es/datos/trata-personas-mundo-datos-graficos/427
    • https://www.unicef.es/noticia/el-trafico-de-personas-especialmente-mujeres-y-ninos-en-africa-central-y-occidental
    • https://www.fiiapp.org/nigeria-es-uno-de-los-paises-origen-de-trata-de-seres-humanos-y-trafico-de-personas-mas-importante-del-mundo/
    • Información recopilada de la web de la Organización Nacional de Trasplantes: http://www.ont.es/informacion/Paginas/Trasplante.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *